Unió Europea i el Món

La revuelta popular de Chile para una nueva constitución

Protestas en Santiago de Chile
Protestas en Santiago de Chile

Desde el pasado 18 de octubre, en que el mandatario ordenó el incremento del alza de pasajes en el Metro de Santiago, miles de ciudadanos tomaron las calles en varios puntos del país para exigir una mejora en la calidad de vida.

Los estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de Santiago. La razón, una protesta al alza en el valor del pasaje por 30 pesos chilenos. Un euro es equivalente a 881 pesos chilenos, casi el valor de un tiquete de metro, en una dirección

El pueblo chileno ha mostrado rechazo a un modelo económico neoliberal instalado desde la dictadura de Augusto Pinochet, a través de un Golpe de Estado Militar el año 1973.  Modelo que ha producido profundas expresiones de corrupción, desigualdad social y violencia estructural. El presidente Sebastián Piñera, continuó con la implatación de este modelo provocando así, un profundo descontento ciudadano por el sistema de pensiones, uno de los más injustos del mundo, que afecta directamente a las personas mayores. Y por otra parte, la salud y la educación son un negocio administrado en gran parte por el sector privado. Piñera, además de fiel defensor de este modelo, carga con la menor aprobación de la historia moderna del país: 6%.

Más allá de una manifestación contra el Gobierno de Sebastián Piñera -que también lo es-, muchos chilenos han salido a las calles, y continúan saliendo para exigir un cambio de modelo social y económico.

Ante esto, la respuesta del gobierno a sido sacar a militares y policías "Carabineros" para reprimir violentamente la protesta social, violando los derechos humanos y civiles. A 100 días de la represión de agentes del Estado, han dejado 26 personas muertas, más de 3.583 personas heridas, cerca de 9.589 detenciones y más de 300 personas con traumas oculares –pérdida parcial o total de los ojos por uso de balines-. También, cabe destacar que el gobierno en funciones de España, inició una colaboración policial entre España y Chile.

La Fiscalía ha abierto más de 2.600 investigaciones contra agentes del Estado, acusados de uso indiscriminado de armas antidisturbios, torturas, malos tratos y abusos sexuales. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile 93 personas han sido víctimas de abuso sexual, espionaje y persecuciones de líderes de organizaciones sociales.

Human Rights Watch publicó un demoledor informe denunciando "graves violaciones de los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza". También se pronunció la Corte Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, que aseguró que hubo "ataques generalizados en contra de la población". Una conclusión que fue rechazada públicamente por las fuerzas armadas y por el Gobierno.

Represión policial y persecución política

En estos días la violencia policial y la persecución política han empeorado. Las agencias de noticias internacionales como Telesur, RT y EFE, entre otras, dieron a conocer que un camión de Carabineros de Chile atropelló y dio muerte a un hincha del fútbol que presenciaba un evento deportivo. Esto ocurrió el martes 28 de enero a las afueras del Estadio Monumental, luego del partido entre Colo Colo y Palestino.

Durante las horas siguientes, el afectado -identificado como Jorge Mora- estuvo bajo observación médica en un centro médico de La Florida, donde finalmente murió, a causa del atropello del carro policial, que incluso le pasó por encima tras el impacto.

Asesinato de periodista

Albertina Martínez Burgos, periodista free lancer que cubría las manifestaciones sociales fue encontrada muerta en su departamento el 21 de noviembre del 2019 a tan solo 2 que comenzara el estallido social. El cadáver de Martínez presentaba indicios de que había sido apuñaleada y golpeada, y todos sus materiales y equipos fotográficos habían desaparecido de la vivienda, según esas versiones. Hasta el día de hoy el caso sigue abierto sin una versión oficial del gobierno.

“Suicidio” de artista

El cadáver de una joven artista callejera, Daniela Carrasco(36), quien se hacía llamar a sí misma: “Mimo”, apareció colgada de una soga alrededor de una baranda. Testigos la vieron por última vez con vida, cuando era arrastrada por carabineros durante una de las tantas represiones ordenadas por Piñera.

Aún no se conocen los resultados de una autopsia oficial; y como es de manual, el gobierno chileno, intentó imponer la idea de «suicidio». Los medios de comunicación chilenos taparon el caso. El cuerpo presentó lesiones físicas, torturas y síntomas de violencia sexual.

La derecha, partidaria de Piñera, presentó el día 6 de enero del presente, un requerimiento en el Tribunal Constitucional para sancionar al diputado y abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, luego de que este publicara en su cuenta de Twitter dibujos realizados por niños y niñas en donde criticaban la represión del gobierno de Chile. El Tribunal Constitucional, estructura creada en 1980 por Pinochet, acogió la solicitud y dejó ad portas de la destitución al parlamentario, quien es un férreo opositor a Piñera. A pesar que los asambleístas tiene fueron, esto no fue respetado por el TC, que está compuesto en su mayoría por simpatizantes de la derecha chilena.

Hacia una nueva Constitución

El Gobierno de Sebastián Piñera ratificó el inicio de un proceso para establecer una nueva Carta Magna. El nombre que recibió es "Congreso Constituyente”. Ante esto el día 15.11.2019, hubo un Acuerdo entre Gobierno y oposición. Los sectores políticos de Chile lograron establecer un acuerdo calificado como "histórico”. El Gobierno y la oposición se unieron para la realización de un plebiscito, en el que los ciudadanos decidirán si quieren o no una nueva Constitución. Este se llevaría a cabo en abril de 2020.

Mycaela Garcia

Comissió Sectorial d'UE i Política Internacional
Esquerra Republicana